Noticias

28 NOV

Reseña "La sangre manda" de Stephen King"

Una muy buena introducción a la narrativa de S. King.
Reseña

Sinopsis: Cuatro novelas cortas sobre las fuerzas ocultas que nos acechan: En la primera, un niño tiene como guardaespaldas al fantasma de un millonario excéntrico. En la segunda, el mundo se acaba mientras las ciudades se llenan de enigmáticos carteles. La tercera es una secuela de "El visitante". Y, en la última, un escritor se instala en una cabaña aislada para escribir una novela, y acaba enfrentándose a sus propios demonios.

Opinión: Nunca había leído nada de él (lo sé, muy mal), pero cuando desde Edición Anticipada me dieron la oportunidad de reseñar su nueva obra "La sangre manda" no lo dudé y me aventuré a conocer la pluma de este autor, tan reconocido y aclamado por la crítica literaria, y la verdad es que lo he disfrutado bastante.

S. King, pese a hacer un uso excesivo de ciertas expresiones o palabras que a mí me suelen chirriar en la narración (como por ejemplo "Carretera de Mierda") crea unas tramas y unos personajes que hace que el lector entre de lleno en lo que se está relatando, consiguiendo así introducirlo en la historia al instante.

Aun así, es cierto que no todos los relatos me han gustado por igual y que, si el lector no quiere autodesvelarse ningún detalle del libro "El visitante" es mejor que espere a haberlo leído, ya que el relato "La sangre manda" es una continuación de dicha novela y revela bastantes aspectos de la misma. Aún sabiendo esto, yo lo he disfrutado mucho y no me ha importado comerme todos los spoilers que contiene. De hecho, me ha generado la suficiente curiosidad como para querer adentrarme en la historia.

Si tuviera que decantarme solo por uno de los relatos como mi favorito, diría que ha sido el primero, el de "El teléfono de señor Harrigan". Hay personajes que se cuelan en el corazón del lector, y eso es lo que ha conseguido Harrigan conmigo. Me ha parecido una obra muy bien contada, centrada no tanto en la trama sino en los sentimientos de los personajes, y que ahonda en la parte más humana de los mismos. En definitiva, sublime.

"La vida de Chuck" me ha parecido el relato más flojo de los cuatro, a decir verdad. Se me ha hecho un poco pesado y, aunque el final me ha sorprendido, no me atrevería a decir que compensa. Es un relato prescindible, desde mi punto de vista.

En mi clasificación personal "La sangre manda" sigue de cerca a "El teléfono del señor Harrigan", y es que H. Gibney es otro personaje que se abre paso en el corazón del lector hasta que encuentra un hueco en el que formarse un refugio, y ya no hay forma de sacársela de ahí. Admiro esta capacidad de S. King de conseguir tales cosas con sus personajes. Sin duda, es una habilidad que favorece que sus historias atrapen hasta el punto que lo hacen.

En este relato, a parte de gustarme la personalidad de la protagonista, he disfrutado con la complejidad de la trama y la forma en que el autor lo entreteje todo. Pese a ser una continuación de su otra obra, el relato es muy comprensible para quien no la ha leído y no es un impedimento para su disfrute y enganche.

Finalmente, "La rata" me ha sorprendido gratamente, y es que al principio me pareció una historia prescindible y que no atrapaba, como la de Chuck, pero a medida que el relato avanza, S. King consigue introducirte en la mente de Drew, en su necesidad de finalización y en la psicosis en la que su mente entra para con la novela que tiene entre manos. Si solo habláramos de la evolución de las tramas, sin duda esta sería la ganadora.

Por último, he decidido saltarme mi regla personal de dejar tan solo tres frases del libro y he extraído cuatro, una por relato, para que tengáis una pequeña pincelada de cada uno, así que ahí va:

"Dejó la botella e, inclinándose hacia delante, clavó en mí su penetrante mirada. A menudo vi una sonrisa en esos ojos, y a veces vi crueldad, pero solo en contadas ocasiones vi calidez, y aquella noche de 2004 no fue una de ellas." El teléfono del señor Harrigan.

"Ya lo sé, es una mierda -dijo-. Pero tienes que hacerte mayor, Craigy. Vivimos en el mundo real, donde el dinero habla y la gente escucha." La vida de Chuck.

"Quiero contar que la discriminación es el padre del delito. Quiero contar que la tragedia de Alton Robinson fue pensar que a través del delito podía alcanzar una especie de igualdad, y que eso resultó ser una quimera. Al final, no lo mataron porque su camino se cruzara con el de Paulie Ricca, que fue el sucesor de Capone, sino porque era negro." La sangre manda.

"Todos los escritores tienen hábitos distintos, formas distintas de entrar en vena, y trabajan a distintas velocidades, pero, para producir una obra larga, debe haber siempre períodos prolongados de concentración narrativa." La rata.

¿Os gusta Stephen King? Probablemente el próximo libro que me lea del autor sea "El visitante" para poder conocer al completo el caso de la inspectora Holly Gibney ¿Y vosotros?

¡Nos leemos!

Marta G. Mas