Noticias

27 JUL

Reseña de "Año del Caballo" de Clara Piazuelo

Año del Caballo es especial, como todos los libros que edita Ediciones en el mar.
Reseña de

Sinopsis: El día que Sofía me dijo adiós fue el día que trajo la navaja para que le cortara su trenza. Era su regalo de despedida. Ella lloró en el último abrazo, pero yo fingí que me daba igual. Me mostré soberbia e indiferente. Fue inútil, la pena ya se había metido en mi cuerpo y cuanto más trataba de ignorarla, más corrosiva era.

Opinión: Desde el principio, la sinopsis llama la atención. Un extracto de la novela que no explica mucho pero que atrapa, y te hace querer adentrarte cuanto antes en el universo de Eva, la protagonista.

Una vez comienzas a leer, te das cuenta del intimismo con el que la autora lo cuenta todo: te da la mano y te muestra los pensamientos más personales de la protagonista mencionada, en primera persona y tiempo presente, recurso que promueve que el lector conecte de forma instantánea con su sentir, aunque este no es el único recurso que utiliza para la narración, ya que lo alterna con la novela epistolar, pues Eva se cartea con un personaje que va adquiriendo cada vez más importancia en la trama.

"Cuando siento miedo por algo enseguida empiezan a surgir otros temores, como si el miedo fuera un virus que se expande por mi cabeza y termina infectando todos mis pensamientos [...] Dicen que el tiempo todo lo cura, pero el tiempo también todo lo mata."

El miedo, las desilusiones, las contradicciones y la búsqueda constante de una misma son aspectos que no es que envuelvan la novela, sino que la conforman. C. Piazuelo expresa todo esto a través de la etapa de la vida en la que se encuentra su protagonista, mediante conversaciones y sentimientos pensados y escritos, pero no expresados en voz alta, porque muchas veces hablarle abiertamente a nuestros fantasmas es más difícil de lo que imaginamos.

"Dentro de mí la sangre circula, hay palpitaciones, secreciones, contracciones, una actividad incesante [...] En mi centro, un hormigueo que desciende hasta la entrepierna. Miro el cielo, la noche. El espacio entre las estrellas, el espacio entre las células [...] Mis dedos ahora están dentro de mí, una urgencia líquida. El cosquilleo de la inminencia, remolinos de electricidad, luces, calor. El universo dentro de mí."

Eva sufre una catarsis: evoluciona, y el lector con ella. Al acabar el libro (que termina con un final abierto, a mi juicio, bastante acertado) sientes que tus dudas también se han disuelto, que Eva, con su historia, te ha ayudado a dejar ir un pasado doloroso y a abrazar nuevos comienzos. A ver las cosas con otra perspectiva y a aprender a arriesgarte, porque a veces sale bien.

"Tengo la impresión de que el pasado está disuelto en el presente como la sal en el agua de mar."

No creo que me canse de recomendarlo, sobre todo si te gustan las novelas intimistas y con un ritmo pausado, pero no por ello aburrido ni tedioso. También me parece importante recalcar un par de giros que pillan bastante desprevenido al lector, el cual necesita volver sobre lo leído para asegurarse que no se le ha escapado nada.

¿Se nota que "Año del caballo" se ha colado en mi lista personal de mejores lecturas del año? Espero que sí.

PD. Gracias a la editorial por el ejemplar. Siempre es (y será) un placer colaborar con vosotras.

Marta G. Mas