Noticias

14 SEP

Reseña de "Adios, señor Chips" de James Hilton

No recuerdo haber leído a un personaje más entrañable que el inolvidable, querido e imperfecto señor Chipping.
Reseña de

Sinopsis: El señor Chipping ha sido profesor en la escuela Brookfield desde tiempos inmemoriales. Nadie recuerda cuándo llegó, ni cómo era de joven [...] pero su sentido del humor, su talante convencional, su característica forma de hablar y las anécdotas que ha protagonizado lo han convertido [...] en una figura muy querida por alumnos, exalumnos y profesores. Esta es la historia de su vida

Opinión: "Adiós, señor Chips" es un clásico de 106 páginas que se lee en un suspiro pero que se queda en el corazón bastante más tiempo, y todo por el cariño que se le coge al personaje principal: un profesor de instituto con sus más y sus menos, pero que marca un antes y un después en la vida de muchos de sus alumnos.

"[...]¿Qué importancia tenían las emociones, en realidad, cuando su último rastro desaparecía de la memoria humana? Porque ¡a él se le agarraban a la memoria como si fuera su último refugio antes de la aniquilación! Debía tratarlas con cariño, atesorarlas en la cabeza antes de que les llegara el sueño eterno."

Como se intuye por la sinopsis, la trama es simple y predecible, pero en eso reside su belleza: en la cotidianeidad de la vida del señor Chips, en cómo es capaz de ser feliz con poco y en la gran cantidad de enseñanzas que va dejando al lector a lo largo de la narración. Es un libro sencillo que apunta directamente al corazón de la persona que decide conocer a este profesor, el cual gana a todo el mundo no por ser perfecto, sino, justamente, por ser todo lo contrario, es decir: humano.

"Pero me acuerdo de ustedes... tal como son ahora. Esa es la cuestión. En mi cabeza, ustedes no crecen. Nunca."

Y por desgracia, no puedo contar mucho más porque esta historia es más para ser leída que reseñada. Solo puedo añadir que, al acabar la lectura, es inevitable soltar alguna lagrimita y quedarse con el corazón encogido; que la recomiendo enormemente y que el trabajo del editor es sublime: cuida cada detalle de los libros que edita (clásicos universales olvidados en nuestro país, que no se han editado con anterioridad o han sido descatalogados) con ediciones hechas con mucho gusto, y dando a conocer a los traductores, y en este caso también al ilustrador.

"No se sabía cómo lo hacía, pero todos entendían y sentían que contribuía a mejorar todos los aspectos de la vida del internado. Por primera vez en su vida le pareció que era necesario, y para algo que significaba mucho para él. No hay sentimiento más sublime en el mundo, y fue el último que tuvo."

Y vosotros ¿os habéis adentrando en algún título de la editorial Trotalibros? ¿Os gustan los clásicos?

 

¡Nos leemos! :)

 

PD: Gracias al editor (Jan, de @trotalibros) por el marcapáginas firmado para el club de lectura de este mes ¡todo un detalle!

 

@martagmas_

Marta G. Mas

Volver a noticias